martes, 22 de abril de 2008

Duermevela



En el espacio de tiempo en que las sombras van apoderándose de la mente, antes de que los sueños irrumpan en cinemascope con sus formas y colores psicodélicos; el cerebro, semiconsciente, se deja llevar como sumido en los vapores de una aromática bebida espirituosa y, como si algo lo agitara, de no se sabe que limbo escondido en el laberinto de sus meninges y neuronas, surgen imágenes de personas, lugares y situaciones que te sorprenden por lo nítidas y frescas que son, aunque hasta ese momento y aún bajo tortura, habrías negado su existencia.

Es entonces cuando la conciencia desnuda, sin miradas ni oídos ajenos que la juzguen, rememora el testimonio de un pasado que, por conveniencia o para evitar el dolor, había sido relegado a los últimos y más recónditos desvanes y, sacudiéndose el polvo de un olvido complaciente, se nos muestran tal como fueron, tal como nos hicieron sentir y nos confirman que fobias, manías, temores, gestos y posturas no son, intrínsecamente, lo que configuran parte de nuestra personalidad, sino también las experiencias de esos momentos vividos y de esas personas que no fueron lo bastante importantes como para recordarlas despiertos, pero si lo suficiente para que perturben nuestro duermevela.

¿Fuimos justos con ellas? ¿Nos desenvolvimos adecuadamente?...

Seguramente no. Por eso nos asaltan cuando estamos indefensos entre el rumor de las sábanas tibias y el aliento de la persona amada. Cuando el cansancio y la derrota cotidiana nos hacen más humanos si cabe y nos permitimos, a pesar de la oscuridad o gracias a ella, vernos como somos y rememorar esos episodios, eliminados del libro impreso pero latentes en el manuscrito original. Y derramar una lágrima sin avergonzarnos, sin tener que demostrar que nos mantenemos imperturbables ante nuestras actuaciones del pasado.

Pero pronto, el bálsamo del merecido sueño, recalifica carpetas y documentos. Recompone archivos desordenados y fotografías traspapeladas. Y los vuelve a colocar, con esmero, en su correspondiente lugar.
Desde allí y sin la menor duda, estarán al acecho para cuando lo crean necesario, volver a salir y recordarnos que, como hombres que somos, nos equivocamos y que reconocerlo, sobre todo ante nosotros mismos, además de hacer justicia es un gran paso.
.

1 comentario:

ABACO dijo...

llevas tanta razón amigo...

cierto es que actuamos de formas inadecuadas en determinadas ocasiones, pero como bien dices, nuestro cerebro (de la mano de nuestra conciencia) recompone esos hechos que como bien dices nos asaltan mientras dormimos...


nadie como tu para describirlo mejor

gracias por tus palabras
un abrazo